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H I S T O R I A L La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Además forma parte de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
Rodeada de pinares y marismas Puerto Real se ha convertido en el pulmón verde de la Bahía. La población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronaútica, y de la agricultura y la pesca. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico[2] y posee el peculiar trazado hipodámico que los Reyes Católicos, sus fundadores, imprimían a las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento. Es sede de varias facultades de la Universidad de Cádiz y está comunicada por tren y autovía. En el año 2009 contaba con 40.183 habitantes. La extensión de su término municipal es de 197 km² y tiene una densidad de 202,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 6º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 12 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.
El término municipal limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana de la Frontera al sur (S), Medina Sidonia al sureste (SE) y El Puerto de Santa María al noroeste (NO). Una buena parte de este término municipal forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz que se caracteriza por sus marismas. Las marismas de Puerto Real se inundan periódicamente por las mareas y dan cobijo a aves migratorias y a especies de ribera. También dispone de una cantidad importante de esteros que se utilizan como técnica artesanal de piscicultura. En el interior del término destacan pinares de pino piñonero dignos de mención, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía. El interior del término municipal está recorrido cañadas y senderos, entre ellos destaca el corredor verde Dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Entre los elementos hidrológicos destaca el río San Pedro, los esteros y canales de marisma y las lagunas interiores que se encuentran protegidas como Complejo endorreico de Puerto Real. El termino municipal está constituido por el núcleo principal situado en el suroeste y otros núcleos dependientes como el Barrio de Jarana, El Marquesado, el Meadero de la Reina y el barrio del Río San Pedro, siendo este último el más habitado. ComunicacionesLa población está unida por autovía a San Fernando, a El Puerto de Santa María y a Jerez, además de tener variante. El acceso por carretera a Cádiz se realiza por el puente José León de Carranza. Actualmente está pendiente de ejecución el segundo puente. Posee estación de ferrocarril y dos apeaderos: Las Aletas y Universidad que mantienen servicios diarios de trenes de cercanías y regionales. Tiene puerto mercante, el Muelle de las Cabezuelas dependiente de la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz. Prehistoria y Edad AntiguaSi bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos precedentes. El más antiguo, el de El Retamar, data del Neolítico. Abundan en el término municipal los yacimientos de la época romana, cuando la zona era un importante centro de producción alfarera. Se han encontrado hornos en varias zonas de la ciudad (El Gallinero, Puente Melchor, Olivar de los Valencianos, etc.) e incluso restos de una villa romana con un mosaico de Baco de enormes dimensiones en el mencionado enclave de Puente Melchor. Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio romano; en Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real. Algunos autores sitúan en el actual término de Puerto Real el enclave romano de Portus Gaditanus, cuya localización exacta sigue siendo objeto de debate aún hoy. Hay testimonios de la existencia de poblamiento humano continuado desde la Antigüedad en el actual término municipal. Algunos de los ejemplos de poblamiento diseminado actual (El Marquesado, Barrio de Jarana...), podrían muy bien ser herederos de antiguas alquerías medievales, caso del Barrio de Jarana, cuya continuidad desde la Sacrana romana hasta la Jarana actual parece asegurada a través de la Xarrana medieval de época islámica. Fundación y Edad ModernaLa población como tal fue fundada el 18 de junio de 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos,[3] cuando éstos se encontraban en Córdoba preparando su avance hacia Granada. Su intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario.[4] La nueva población quedó bajo jurisdicción de Jerez de la Frontera,[5] donde ésta establecería su flota de barcos.[6] Se autorizó el desplazamiento de 200 habitantes para habitar el lugar, se les dotó de tierras de labranza y solares donde edificar.[6] Un año más tarde se constituyó el Ayuntamiento. Y unos años más tarde se le dotaría de identidad propia desgajándose del territorio de Jerez. En 8 de octubre de 1488, los Reyes Católicos decidieron volver a subordinar el Ayuntamiento de Puerto Real al de Jerez tras la participación de esta última en las reconquistas de Ronda (1485) y Málaga (1487). Tras este favor, también participaron en la de Granada en 1492.[7] La villa nunca se mostró favorable a depender de Jerez y después de varios años de conflictos el ayuntamiento de Puerto Real obtendrá su independencia de manos de Carlos I en el año 1543, no conforme con esta decisión Jerez seguirá litigando hasta que Felipe II vincula la población a la monarquía en el año 1572.[8] La villa crecerá con la intención de convertirse en un puerto mercantil y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con América. Del siglo XIX a la actualidadEntre los tiempos de decadencia y esplendor cabe destacar la destrucción de gran parte de la villa por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la sucesivas epidemias y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sobre estos últimos merece la pena contar dos hechos curiosos: El primero se encuentra en una isla de Puerto Real, llamada Trocadero, que da el nombre a una plaza de París, precisamente por haber sido el lugar de la victoria de los Cien mil hijos de San Luis en su combate contra los constitucionalistas en la batalla de Trocadero. En la actualidad quedan los restos del castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza. El segundo hecho curioso es la creación del canal de Cortadura. Ese canal no es natural, fue realizado por los españoles para impedir que la artillería invasora francesa bombardeara Cádiz. En el año 1856[9] se inaugura la línea de ferrocarril Jerez-Trocadero con el objetivo de transportar los vinos hasta el muelle de Trocadero y transportarlos a toda Europa, principalmente a Inglaterra. Fue la primera línea de ferrocarril de Andalucía.[10] A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación del dique de cárena por Antonio López y López en 1872,[11] que sería el origen de los actuales astilleros. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. En pleno siglo XX la guerra civil detendría este progreso, provocando muchos daños en la villa, como el incendio de la iglesia prioral y la pérdida de muchas vidas. La posguerra siguió haciendo estragos durante muchos años hasta que la industria volvió a recuperarse. A mediados del siglo XX desaparecerá un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, absorbiendo la industria todos sus terrenos. Tras el final de la dictadura militar, Puerto Real volverá a tener un ayuntamiento democrático, que fue de los primeros en exigir la autonomía de Andalucía. Las sucesivas crisis del sector naval desde la década de los ochenta y la más reciente crisis de la industria automovílistica pone en riesgo el futuro del empleo en la villa, que se encuentra a la expectativa de una nueva revitalización de la industria. DemografíaPuerto Real mantiene una gran tasa de natalidad y su población es joven. En el aspecto laboral, hay que destacar que buena parte de esta población joven se ve obligada a buscar trabajo en otras zonas o incluso emigrar. Este hecho no afecta solamente a Puerto Real, sino que también ocurre en otras poblaciones de la Bahía como Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María. Evolución de la población desde 1900. EconomíaFactoría de Airbus en Puerto Real. Tradicionalmente la villa ha dependido de la agricultura y la explotación de los esteros de la costa como salinas o como producción pesquera de bajura y marisqueo. Ya en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada muestra un claro auge de los sectores secundario y terciario, ago poco común en una economía del Antiguo Régimen. A partir del siglo XIX Puerto Real empezaría a desarrollar una industria volcada en las actividades navales. La diversificación llegaría a partir de mediados del siglo XX llevando a Puerto Real a trabajar en los siguientes sectores:
Debido a los malos resultados de la industria naval, Puerto Real ha perdido una parte importante de sus empresas locales, que se dedicaban casi por completo al sector naval. Esta crisis del sector naval también afectó de sobremanera a todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz, que cambiaron inmediatamente su modelo económico hacia el sector turístico de playa y sol. Algo que en Puerto Real no se produjo porque no dispone de abundantes playas y además la estacionalidad del sector turístico de playa y sol planteaba muchas interrogantes. Por ello, Puerto Real para el sector turístico pretende apostar por un modelo de turismo rural o de interior con campos de golf, paseos a caballo, senderismo, etc... Infraestructura industrialPuerto Real cuenta con tres polígonos industriales en funcionamiento, el polígono de Trocadero donde se encuentra Airbus y donde estaba la factoría de Delphi hasta su cierre, contiene industrias locales; el polígono de Cabezuelas de carácter logístico al apoyar al muelle homónimo (Muelle de la Cabezuela), con empresas como Navantia y Dragados Off Shore y el polígono de Tres Caminos. Está en proyecto el polígono de las Aletas en el que se pretende ampliar la industria aeronaútica entre otras.[12] Zonas de interés e históricasNúcleo urbano
Término municipal
Fiestas y TradicionesSin desmerecer a las demás celebraciones, la Feria puede considerarse la fiesta más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843, año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Esta temprana celebración la convierte en una de las ferias más antiguas de España, incluso más que poblaciones como Sevilla (1847) o Córdoba. La feria se articula en torno al recinto de "Las Canteras", esto permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano, veradero pulmón verde de la bahía. Desde sus inicios el comienzo de la feria se hace coincidir con el primer domingo de junio, esto hace que se aleje de las lluvias primaverales de abril mayo, así como de las altas temperaturas de más adentrado el verano. Otras fiestas destacadas son:
PolíticaSu ayuntamiento consta de 21 escaños para 21 concejales/as. José Antonio Barroso Toledo (Izquierda Unida) es el actual alcalde de la villa. Durante la legislatura de 1995 a 1999 un pacto entre todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, PA y C+E, hoy "Los Verdes") arrebató la alcaldía a Barroso. En las elecciones del 27 de mayo de 2007 IU obtuvo 8 representantes, perdiendo dos concejales respecto a la anterior legislatura (pasa de 10 a 8 escaños), mientras el PSOE alcanzó el número de 7 concejales. Actualmente gobiernan en coalición IU y PSOE. En 2011 el ayuntamiento de Puerto Real debía 18,4 millones de euros, lo que supone que cada puertorrealeño debe 460 euros |
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